viernes, 9 de junio de 2017

Pelea en la parra.

Pelea en la parra.
Acrílico sobre lienzo
273 x 54 cm.
Colección particular.
Dos jilgueros (en mi tierra los llamamos colorines) se pelean por las uvas.

Asturias I.

Asturias I.
Acrílico sobre lienzo
81 x 60 cm.
Asturias: mar, costa escarpada y vacas pastando.

Arroyo Camarmilla.

Arroyo Camarmilla.
Acrílico sobre lienzo
73 x 54 cm.
El arroyo Camarmilla es afluente del río Henares. Esta vista del arroyo está a un paso de mi casa.

Postillón. Llega el cartero.

Postillón.
Llega el cartero.
Acrílico sobre lienzo
73 x 54 cm.
A un caserio imaginario del que sobresale la torre de la Iglesia de los Santos Niños de Alcalá de Henares, se acerca un cartero del siglo XIX tocando la cornamusa para advertir de su llegada. Al fondo se ve la imagen del Ecce Homo, montículo con forma de alcarria emblemático en Alcalá de Henares.
Este cuadro se pintó como base para cartel, sello y matasellos de la XXIV Exposición Filatélica de Alcalá de Henares que conmemoraba el 300 Aniversario del Correo Español.

Palacio de Comunicaciones * Ayuntamiento de Madrid

Palacio de Comunicaciones
Ayuntamiento de Madrid
Acrílico sobre lienzo
92 x 73 cm.
En este edificio está hoy la sede del Ayuntamiento de Madrid. Correos mantiene un espacio entre el que se encuentra una sala de exposiciones. Cuando pinté este cuadro, mi amigo Juan Ramón Ávalos exponia aquí.

Cibeles pasea de noche.

Cibeles pasea de noche.
Acrílico sobre lienzo
130 x 80 cm.
De todos es sabido que Cibeles pasea todas las noches por Madrid aunque casi nadie la ha visto en esta tesitura. Yo la pillé.

Ricardo Relvas

Ricardo Relvas en su época de novillero.
Acrílico sobre lienzo.
65 x 50 cm.
Ricardo Relvas ha sido Torero toda su vida. En la actualidad es un excelente fotógrafo Taurino. Pueden ver su trabajo en http://elredondeltaurino.blogspot.com.es.

Cervantes y el Quijote

Cervantes.
Acrílico sobre lienzo
116 x 81 cm.
          El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una novela, sólo una novela. Salvo, claro está, que es la mejor novela que se haya escrito en el mundo, en todos los idiomas. a lo largo de todas las generaciones y en todos los tiempos. Lo cual no es pequeña cosa, para honor de Don Miguel de Cervantes Saavedra, un madrileño de Alcalá de Henares, hijo de un cirujano que arrastraba a partes iguales seis hijos y su mediocridad. Miguel, con un padre fracasado, una hermana monja y una madre enérgica, se curtió muy pronto en la vida. En realidad, su vida fue connatural a su tiempo. España era entonces la primera potencia del mundo, con pie en los cinco continentes y soldados, frailes y burócratas en todos ellos. Mejor dicho, Don Miguel conoció con Felipe II la grandeza y con Felipe III la decadencia española, aunque esas cosas no las notara porque se necesita cierta perspectiva. Desde el 12 de octubre de 1547, al 23 de abril de 1616, Miguel de Cervantes conoció muchas ciudades, muchos oficios, muchas fatigas y escasa gloria. Vivió bastante, casi setenta años, pero su vida fue un largo otoño de dolores materiales y morales, de prisiones y cautiverios. Era de carácter bondadoso, sensual, propenso a la credulidad, vagabundo un poco a la fuerza y propicio, como su hijo literario, a topar con la justicia de los hombres.
El Caballero Don Quijote.
Óleo sobre lienzo
100 x 81cm.

¿Qué hizo este hidalgo manchego para ser tan famoso? Muy poca cosa: ser apaleado constantemente, estar loco y soñar aventuras descabelladas en un mundo eminentemente prosaico. ¿ y por eso es tan famoso? Por eso y por haber perpetuado en el bronce de los siglos la supremacía del ideal, de la locura sublime ante la vulgaridad de la existencia. Por eso y por haber hecho de una rolliza aldeana la más sutil y hermosa figura femenina. Por eso y por haber confundido unos molinos de viento con gigantes. Por eso y por atacar, con malas armas y flacas fuerzas, a enemigos desmesurados, sin miedo, sin volver la cabeza, sin medir las consecuencias, atento sólo a los dictados de la caballerosidad, el honor y la justicia.

XXI Exposición Filatélica de Alcalá de Henares

Cartel del IV Centenario de la Primera Edición de las Novelas Ejemplares de Cervantes

FILACENTRO 2016 Y XXIV Exposición Filatélica de Alcalá de Henares

Cartel para la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y del 300 Aniversario del Correo Español

Apunte a bolígrafo de Cervantes con personajes del Quijote
 

Locura Carboncillo 50x70 cm.



Mi Antigua Dama (La Dama de Elche)

Esta es mi contribución al recuedo de nuestros orígenes en la protohistoria, con admiración a la belleza del arte ibero y de las personas a las que representa. Este cuadro y otro similar lo pinté en 2003.

Mi Antigua Dama
Óleo sobre tabla 110 x 83 cm.
Colección particular

La Dama de Elche es una escultura íbera en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. La mujer representada viste una túnica y mantilla sostenida por una peineta (que puede parecer una tiara), que cae atravesada sobre el pecho. Sobre la mantilla, un gran manto de tela gruesa y pesante la cubre.
La dama lleva joyas características de los íberos: unas ruedas que cubren las orejas y que cuelgan de unas cadenitas sujetas a una tira de cuero que le ciñe la frente, collares y coronas con pequeñas cadenas y filigranas.
Artemidoro de Éfeso, hombre de Estado que viajó por las costas de Iberia alrededor del año 100 a. C., describe a la mujer íbera en un texto que ha llegado hasta nuestros días, y en el que puede reconocerse muy bien la descripción de la Dama de Elche, tal es el parecido:
 Algunas mujeres ibéricas llevaban collares de hierro y grandes armazones en la cabeza, sobre la que se ponían el velo a manera de sombrilla, que les cubría el semblante. Pero otras mujeres se colocaban un pequeño tympanon alrededor del cuello que cerraban fuertemente en la nuca y la cabeza hasta las orejas y se doblaba hacia arriba, al lado y detrás.
 
Fondo de pantalla


Escultura original ubicada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Sello de correos
Billete de una peseta de 1948