viernes, 9 de junio de 2017

Mi Antigua Dama (La Dama de Elche)

Esta es mi contribución al recuedo de nuestros orígenes en la protohistoria, con admiración a la belleza del arte ibero y de las personas a las que representa. Este cuadro y otro similar lo pinté en 2003.

Mi Antigua Dama
Óleo sobre tabla 110 x 83 cm.
Colección particular

La Dama de Elche es una escultura íbera en piedra caliza, que se data entre los siglos V y IV a. C. La mujer representada viste una túnica y mantilla sostenida por una peineta (que puede parecer una tiara), que cae atravesada sobre el pecho. Sobre la mantilla, un gran manto de tela gruesa y pesante la cubre.
La dama lleva joyas características de los íberos: unas ruedas que cubren las orejas y que cuelgan de unas cadenitas sujetas a una tira de cuero que le ciñe la frente, collares y coronas con pequeñas cadenas y filigranas.
Artemidoro de Éfeso, hombre de Estado que viajó por las costas de Iberia alrededor del año 100 a. C., describe a la mujer íbera en un texto que ha llegado hasta nuestros días, y en el que puede reconocerse muy bien la descripción de la Dama de Elche, tal es el parecido:
 Algunas mujeres ibéricas llevaban collares de hierro y grandes armazones en la cabeza, sobre la que se ponían el velo a manera de sombrilla, que les cubría el semblante. Pero otras mujeres se colocaban un pequeño tympanon alrededor del cuello que cerraban fuertemente en la nuca y la cabeza hasta las orejas y se doblaba hacia arriba, al lado y detrás.
 
Fondo de pantalla


Escultura original ubicada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Sello de correos
Billete de una peseta de 1948



No hay comentarios:

Publicar un comentario